En la Grecia clásica la configuración política del estado-ciudad requiere la construcción de recintos urbanos. En tiempos históricos tres son las que influyen en el nacimiento de la polis:
1) Militar, se elige el lugar más fácil de defender, la acrópolis, fortaleza que repite la fórmula de Micenas.
2) Económica, se busca un emplazamiento que facilite el acceso desde el mar o próximo a un cruce de caminos naturales.
3) Estética, el marco natural ha de satisfacer unos ideales de belleza que el griego nunca olvida.
Varios elementos pueden distinguirse en la en la polis griega:
- Ágora, imprescindible en el desarrollo de la ciudad como ente corporativo. Se construyeron dos tipos funcionales de ágora se construyeron, o es el ámbito de administración y de reunión del pueblo, o es el lugar del comercio y los negocios. En un principio, solo era con la primera finalidad, pero más adelante se añadió una importancia comercial.
- Stoa, pórtico cubierto que da protección a la gente reunida, en el que se localizan a veces los establecimientos comerciales.
- Calles con columnatas o soportales. Son más utilizadas en la época romana; protegen del calor y del frío, y se multiplican en ciudades coloniales, en donde las condiciones climáticas exigían mayor protección de los viandantes.
- Gimnasio y palestra, como lugares de ejercicios físicos y escuela de lucha, y buleuterio y eclesiasterio como edificios públicos para reuniones políticas.
- Teatro, edificio fundamental, espectáculo predilecto. Se apoyan las gradas en la falda de la colina y define a veces el emplazamiento de otros edificios.
En resumen, el constructor griego estudia la escala, la dimensión comunitaria del edificio, su funcionalidad, la relación con la topografía, las perspectivas que deben ser favorecidas por la disposición de las otras construcciones. Si un edificio no es simplemente una agregación de piedras, una ciudad no es una agregación de edificios. La aportación decisiva es la concepción del espacio urbano o espacio exterior a la edificación aislada; en Grecia nace el urbanismo, con igual claridad que la ciencia, la filosofía o la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario