La concepción del edificio, los griegos lo circundan como un elemento trabado como escultura, es decir, como una forma estética, la columna. Cada pueblo aporta elementos y peculiaridades a la columna; así surgen los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.
Notas definitorias de la arquitectura griega son las siguientes:
-Es arquitectura arquitrabada, de apariencia más serena, pero entraña dificultades para la superposición de pisos o para la elevación en altura.
-Como material se utilizó en principio lo que podía ser un conglomerado o piedra arenisca, luego caliza dura y finalmente, el mármol.
-Aunque se han perdido, se utilizaron colores.
-Búsqueda de una armonía visual que obliga a separarse de las medidas matemáticas. Parte de los refinamientos ópticos podrían resumirse en:
×curvaturas del entablamiento y del estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo.
×inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída y crear el llamado efecto piramidal.
×éntasis de las columnas, con lo que se aminora el efecto de concavidad de lados rectos.
×mayor anchura de las columnas de los ángulos, anulando cualquier presión de debilidad en ese punto.
×desigual distancia de los intercolumnios.
Estas modificaciones no responden a ninguna necesidad funcional ni estructural sino simplemente al elevado idealismo de unas construcciones que desean responder a las severas exigencias del espíritu humano y corregir las perturbaciones que los efectos ópticos podrían introducir en una estructura de horizontales y verticales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario