En una arquitectura que se proponía crear espacios para la vida colectiva no debe limitarse el estudio a la construcción aislada, aunque los templos, teatros e incluso casas tenían interés en sí mismos, sino que ha de ampliarse el enfoque a los conjuntos, como santuarios, acrópolis y ciudades enteras.
El templo no daba cobijo a los fieles, de ahí que el tratamiento interior haya sido limitado y predomine en cambio el cuidado de su envoltura exterior. Factor común es una sala rectangular (naos o cella) y otras cámaras, anterior (pronaos), y posterior (opistotodomos), con la estatua de la deidad votiva. Se apoya la construcción sobre un basamento de gradería (krepis). En el estilo dórico es mayor la abundancia de restos, como el del Templo de Apolo de Corinto. O el Templo de Hércules. Su plenitud se alcanza con El Partenón, creación cimera de la historia de la arquitectura. En el estilo jónico, se encuentra una muestra importante como lo es la Tribuna de las Cariátides. Y el estilo corintio se introduce en fecha tardía y no se generaliza hasta el helenismo.
El teatro dibuja sus gradas sobre la falda empinada de una colina y aprovecha el pie mismo de la colina para la construcción de la escena y la orchestra. De transcendente interés para el conocimiento de una cultura es el estudio de sus casas; mientras los templos y teatros recogen aspiraciones de la colectividad, la casa traduce dimensiones del individuo.
En la vida griega, los festivales religiosos o cívicos desempeñaron un papel unificador. Sobresalieron el culto a Zeus en Olimpia, del que formaban parte los juegos, y el de Apolo en Delfos. Teniendo como centro, el templo del Dios. Los santuarios ofrecían una serie de elementos comunes: los propíleos o pórtico, el camino de los peregrinos, los tesoros o templos votivos de diferentes ciudades, el altar del sacrificio, el templo del dios principal, la stoa y el teatro (en algunos casos "el estadio"). De todos los santuarios que Grecia ha legado, Delfos, es el más impresionante, con un fondo de rocas, en una falda empinada, atalaya abierta al mar, al golfo Corinto. En el que las pitonisas efectuaban sus presagios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario