jueves, 31 de octubre de 2013

10. El arte clásico: Grecia. Fundamentos de la cultura y arte griego.

La Grecia clásica ofrece modelos y formas en su arte organización política y métodos de investigación que constituyen la base de toda la cultura occidental. En la ciudad de Atenas, existen una serie de excepcionales figuras, que se proporcionan en todos los órdenes: historiadores, dramaturgos, filósofos, oradores e incluso escultores. Algunas notas peculiares del mundo griego pueden explicar este despliegue de creaciones y de personalidades singulares.


a) Dimensión humana. Se trata de una cultura antropocéntrica. Las formas escultóricas plasman los aspectos visibles de la concepción ideal del hombre. E incluso los dioses están concebidos como seres que les afectan las pasiones humanas (amor, celos, odios, envidias...) e intervienen en las discordias entre sus protegidos.

b) Organización política: La Polis. Se organizan en ciudades-estado; las guerras médicas, entre persas y griegos, son un enfrentamiento entre dos concepciones políticas antagónicas, una confrontación entre súbditos y ciudadanos. La polis se antepone a los intereses de los genos, los grupos familiares. En principio, la polis es solamente la parte alta, la fortaleza y el templo, y se trataba exclusivamente como lugar de culto y defensa. Posteriormente, engloba la parte baja, donde se asientan los mercaderes. Las clases sociales se diferencian según las actividades, y se otorga cada polis, su base económica y su régimen de gobierno.

c) Ideal político: La democracia. Los griegos se enorgullecen de someterse a un orden, no a un hombre. Algunos pensadores consideran la norma objetiva(ley) como una invención y un don de los dioses. En consecuencia, el ciudadano tiene el deber de colaborar en los asuntos públicos. Las instituciones democráticas que existían eran: Ecclesía (Asamblea del pueblo), Bulé (Asamblea reducida), magistraturas, tribunales (Areópago, Heliaia). Y existen unos espacios para sus reuniones y funcionamiento, al igual que suscitan la necesidad de edificios públicos o en algunos casos, amplios lugares vacíos.

d) El pensamiento. Las formas de análisis racional suponen una verdadera revolución. Se estima que la filosofía nace en Grecia porque allí es donde los hombres se asombran ante la realidad y tras el asombro se plantea la pregunta y la duda. En esta sociedad, se alían la altura de los planteamientos teóricos con la exigencia de la investigación empírica.

e) Religiosidad. Un sentimiento de religiosidad, una relación con la divinidad que lo invade todo; no tuvo forma dogmática, ni catecismo, ni predicación, ni siquiera clero, y la conocemos por mitos y textos literarios. No es éste el lugar para una exposición de su evolución, desde los cultos agrarios, a través de un proceso de antropomorficación, hasta la democratización de los cultos dionisíacos. Pero debemos dejar constancia de su significado como elemento cohesionador dentro de la ciudad, en el culto de los dioses votivos, y a escala griega, como germen de vínculos nacionales, en los cultos de los grandes santuarios. El griego no sólo humaniza a sus dioses, sino que incluso se atreve a enfrentarse a ellos, o al menos a mantener su libre albedrío. Esta religiosidad tiene una impronta enorme en el arte: santuarios y templos llenan el suelo griego, procesiones votivas exigen una determinada disposición de los edificios y se plasman los relieves.

martes, 29 de octubre de 2013

9. El arte íbero y fenicio.

Éste, es un arte cuyas creaciones más interesantes se relacionan con la representación de divinidades (Baal, el cual se intenta reflejar en figuras de barro, tal que en la foto) o con la escultura funeraria. En ambos casos, la huella que han dejado los egipcios en estas civilizaciones, es más que evidente y resalta en los curiosos sarcófagos antropoides, casi siempre de mármol. Con el rostro esculpido en la tapa y en algunos casos, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, sosteniendo un recipiente de pequeñas proporciones. A los variados motivos egipcios, se añaden características tomadas de los griegos, especialmente perceptibles en la coloración usada y en los rasgos de las figuras humanas que se representaban. Este arte se desarrolló desde el siglo VII y hasta bastante avanzada la dominación romana. Puede parecer un arte que da poco de sí, sin embargo, debemos resaltar un extraordinario busto femenino que pasará a la historia del arte como «La dama de Elche». Y abarca, arquitectura en piedra, con sepulcros monumentales, divinidades y exvotos antropomorfos en piedra y bronce, cerámica ricamente pintada, lujosa orfebrería e inscripciones de largos textos escritos todavía indescifrada lengua ibérica. Entre las esculturas, las más importantes son las Damas, divinidades vinculadas a cultos funerarios y representaciones de la diosa de la fecundidad. La aparición de atributos tomados de divinidades orientales y griegas ponen de relieve el carácter sincretista de la religión ibérica. Otra cosa muy común, son las figuras de animales. Leones y osos se colocaban ante los monumentos funerarios y poseían un carácter de guardianes de dichas tumbas. El culto a estos animales fantástico es un nuevo testimonio de la huella oriental de estirpe neohitita.

lunes, 28 de octubre de 2013

8. Arte persa.

Los persas constituyen el pueblo más importante de todos los que poblaban las llanuras iraníes, desde Armenia y Kurdistán hasta el Indo. El país, sin embargo, no goza de las facilidades del clima y aguas de Mesopotamia, salvo en la región de Susa. Poco sabemos de las organizaciones políticas iraníes antes de la etapa de dominio persa, los monarcas detentaron un poder absoluto y total, y aunque no encarnaron naturaleza divina como en Egipto, tampoco participaron del carácter despótico y de la crueldad de los asirios. Sin embargo, recibían el homenaje de adoración de sus vasallos. Todo ello determinará la existencia de un arte imperial cuyas mejores muestran serán los palacios y las tumbas. Estos edificios asimilan elementos artísticos tomados de distintas civilizaciones con las que habían entrado en relación. Así se incluyen salas hipóstilas de cuño egipcio y columnas de marca jónica, entre otros elementos. El carácter peculiar de la religión persa(dominada por los hábitos pastoriles y la religiosidad) hace que no se construyan templos, salvo pequeñas torres donde se enciende fuego dedicado a una divinidad. La arquitectura funeraria, ofrece por el contrario, ejemplos muy importantes, tal como es la Tumba de Ciro, inspirada seguramente en un ziggurat mesopotámico, la cual, es una casa de piedra con tejado de doble vertiente y con acesso por una escalera. Otro tipo de es hipogeo, así la tumba de Darío(en la foto) en Nache-Rustem, en la que se aprecia la influencia egipcia y se comprueban las intensas relaciones con los pueblos que asomaban al mediterráneo.

viernes, 25 de octubre de 2013

7. Mesopotamia (Dos conceptos de lenguaje plástico).

La escultura sumeria tiene siempre un contenido religioso, la asiria asume una función política de propaganda y de exaltación mayestática de los reyes caudillos. En las ciudades-templo de Summer la fe en los dioses protectores impregna las estatuillas votivas que los devotos ofrendaban. Una deliciosa ingenuidad en las esculturas orantes a las esculturas orantes en las esculturas arcaicas: manos cruzadas ante el pecho en posición imperatoria, cabeza enorme en relación con el cuerpo, dificultad para doblar los codos o rodillas, ojos coloreados con un círculo intenso, y sobre todo, quietud absoluta.
Cuando Summer es conquistada por los acadios, aparece en el arte del Sur un nuevo género, la estela, bloque de contorno irregular en el que se graba algún texto bajo un relieve.
Los rasgos de las estatuillas votivas arcaicas se mantienen en el período denominado "neosumerio". Otra vez encontramos el canon corto, las manos cruzadas, las formas geométricas en las telas, el estatismo imperturbable, pero ya en las mejillas, labios y barbilla se percibe un modelado y en el rostro una expresión de dulzura que se mantendrán durante todo el período babilónico.
La finalidad del arte asirio es la glorificación del soberano. Pueblo guerrero y violento introduce en los retratos una expresión solemne y deshumanizada y símbolos de dominio o de opresión, la fusta, un garfio...
La cumbre del arte asirio se encuentra en los relieves, sus recursos más utilizados de técnicas son: rigidez y movimiento, realismo y fantasía. En los palacios de Nínive, hay frisos continuos en los muros(hoy en el Museo Británico), plasman escenas de caza y de guerra. Murallas, «carros de combate», vegetación, ríos con peces en los que bucean soldados que respiran en vejigas, componen el escenario en el que se desenvuelven los asaltos a ciudades enemigas o las lentas procesiones de los pueblos vencidos. El palacio de Asurbanipal es donde este arte vivaz, alcanza su mayor expresividad.

viernes, 18 de octubre de 2013

6. Mesopotamia. (El arco en la construcción).

En esta región limosa se va a efectuar uno de los descubrimientos transcendentales de la historia de la arquitectura, el del arco. Se encontraba con dos carencias, la madera y la piedra. Los egipcios levantaron sus primeras edificaciones en madera, y del árbol tomaron la idea de la columna, del soporte redondo vertical. Los arquitectos mesopotámicos no disponían de este elemento vegetal estimulante y la ausencia de piedra impedía cualquier sistema arquitrabado. Su único material era el barro, con el que podían elaborar pequeñas piezas, pero que por su escaso volumen y consistencia no permitían el arquitrabe. Así que tuvo que colocarlas en una disposición radial que, sorprendentemente, ofrecía una mayor consistencia que la horizontal de grandes piedras. Había nacido el arco. Y con él, la bóveda, con  el adosamiento de series de arcos. Esto fue similar en importancia en la historia de la arquitectura al de la rueda en la historia de la técnica.
Las construcciones sagradas alcanzan una amplitud sin precedentes. Los relatos literarios describen con particular entusiasmo las murallas de Uruk. El tempo no es un edificio sino una pequeña ciudad, con plazas, sectores de habitación pisos a los que se accede por rampas y una torre escalonada, denominada ziggurat.
Los palacios son igualmente gigantescos y se ordenan en torno al patio; el de Mari tiene 260 habitaciones, muchas de ellas con frescos que nos ilustran sobre la vida cotidiana.
En arquitectura los sucesivos pueblos que dominan el espacio mesopotámico, babilonios, asirios. no aportan nada sustancialmente diferente a las construcciones sumerias.

5. Egipto (Las pinturas de las tumbas).

Uno de los más sorprendentes descubrimientos de las excavaciones fue el de los frescos que cubren casi totalmente algunas tumbas del Valle de los Reyes. El conjunto de los frescos de la necrópolis tebana cubre uno de los capítulos más bellos del arte egipcio. En todo momento está presente el recuerdo de las ilustraciones del Libro de los Muertos: contornos nítidos, colores intensos y contrastados, lienzos de escritura jeroglífica. El amor a la naturaleza es constante: hojas, espigas, pájaros, peces, crean una atmósfera de oasis. Igual que el relieve, la posición de las figuras se define por el frontalismo convencional, en el que se combinan las perspectivas del frente y el perfil; torso de frente, piernas, pies y rostro de perfil, ojos alargados como si se contemplaran de perfil pero de contorno cerrado como si se viesen desde el frente. Se rehuye cualquier efecto de profundidad, las figuras se yuxtaponen en un plano o se superponen en varios niveles en vertical. A diferencia de la escultura, la pintura capta el movimiento, es un arte para la vida.

En los temas, se trasluce una alegría que implica la contraimagen de una civilización de tumbas. Escenas de caza o pesca, de fiestas con músicos y bailarinas, los trabajos agrícolas en las diferentes estaciones, opulentos ritos cortesanos, todo el bullicio de una sociedad que disfruta, se pintan en un recinto funeral, con un deseo tácito de que el difunto goce en la otra vida de todos los placeres y bellezas.

martes, 15 de octubre de 2013

4. Egipto (La plástica).


En casi su totalidad, la escultura egipcia ha sido encontrada en las tumbas; de su carácter funerario deriva su concepción y sus rasgos formales que la denominan. Su impresión estática, la distingue de cualquier otra creación plástica de la historia, sobre todo de la escultura. Los arcaísmos, almendrado de los ojos, falta de expresión en los rostros, mirada tensa, rigidez en la manera de doblar los dedos y cualquier articulación, se ponen al servicio de un lenguaje que no busca la representación de la vida sino retratos-soporte del alma para la eternidad. En los grupos, las diferentes figuras se yuxtaponen, adoptando la misma posición. Cabelleras y barbas se reducen a una serie de líneas paralelas, sin ondulaciones, sin que ninguna forma rompa la hierática solemnidad de lo inmóvil. Estos rasgos generales son fácilmente perceptibles, pero en una civilización de siglos por fuerza de las circunstancias históricas tienen que producir una evolución y algunos cambios. Dos obras magnas de la etapa realista, son el llamado Cheik-el-Beled, y el Escriba sentado. El segundo, está diseñado con un criterio geométrico, una serie de planos y cilindros que se ensamblan, y como testimonio histórico nos acerca a una sociedad burocratizada, en la que los funcionarios desempeñan una función importante, en un período en el que las estatuas de Kefrén y Mikerinos permiten comprobar el proceso de divinización del faraón. El arte se acerca a la realidad cotidiana y pueden percibirse disimuladamente, algunos sentimientos, expresiones graves y pensativas. El canon de las figuras se alarga y la comparación de varios retratos de un mismo faraón trasluce los estigmas de la edad; la estatuaria abandona los valores intemporales de las obras de tumba y se acerca a la vida. Pero con la XIII dinastía, se vuelve al academicismo y a la frialdad. Para la plástica es un momento decisivo, en el que las técnicas se renuevan, los temas y también la sensibilidad de todas ellas. La escultura adquiere una extraordinaria dulzura con Ejnatón, uno de sus grandes ejemplos de ésta, es el busto de su esposa. Los relieves representan escenas de la vida diaria y no rehuyen, movidos por un intenso naturalismo. Los aspectos desagradables como el vientre hinchado del faraón hidrópico y sus brazos deformados y larguísimos que no

lunes, 14 de octubre de 2013

3. Egipto. (Fundamentos del arte egipcio).

La civilización del Egipto antiguo ha aportado una religiosidad elevada, avances científicos, sobre todo en la medicina y un arte de gran originalidad. Algunas de las dimensiones de esa civilización enigmática que influyen en sus creaciones estéticas son:


A) Religión. El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba impregnan todas las manifestaciones del arte egipcio y de manera igual de relevante, su arquitectura, limitada a la finalidad religiosa y funeraria(templos y tumbas). Se hace mayor hincapié en la mansión estética para la morada de los muertos que para la de los vivos. En un principio, se reduce a creencias fetichistas, en los cuales se otorgaba a un objeto u animal poderes sobrenaturales. Así es como se consideran animales sagrados a los leones, gatos, buitres, bueyes, y en alguna población se otorga también a alguna especie de plantas. Los dioses adoptan formas y cualidades humanas, tras un periodo combinatorio de la forma humana y la animal. En una serie de cosmogonías se explica como nacen los diferentes dioses y cómo se relacionan con los hombres.

B) Influencia del vivir agrario. El antiguo Egipto resalta por ser una civilización fluvial, de base agraria; las crecidas periódicas del Nilo han permitido a lo largo de su curso, los centros de población, ya que el río es fuente de fertilidad. En el mundo agrario nace la geometría, la medida, el catastro. Estos nuevos hábitos mentales enmarcan la arquitectura, su disposición de planos cuadrangulares, su aparejo de losas geométricas, y enriquecen los temas de la pintura, con plantas y flores que se introducen en los elementos arquitectónicos(capiteles con hojas) y refuerzan el sentido de las proporciones de la estatuaria. Ellos no solo se limitan a representar las telas con pliegues monótonos, sino que diseñan ondas y perfilan los miembros con ángulos.

C) Monarquía divina.  El faraón tiene un carácter sagrado, es un dios en la tierra, y la supervivencia en la vida de ultratumba depende de su proximidad. Sólo así se explica la existencia de un pueblo que vivió para construir sus tumbas de sus reyes. Asombra la desproporción entre la magnitud de las pirámides y su función de simple tumba de la familia real, pero más asombrosa ha resultado la comprobación de tan colosales construcciones se realizaron con precarios medios técnicos, sin conocimiento de la rueda, es decir, sin poleas ni rodillos, lo que exigió una mano de obra numerosa y un sentido colectivo muy elevado de la disciplina. A medida que continúan las dinastías, el faraón pierde su carácter divino, los sacerdotes y los nobles dependen menos del favor real en este mundo y en consecuencia no necesitan situar sus sepulcros al lado del faraónico, porque tampoco en el otro define la proximidad al faraón la suerte ultraterrena.


2. Aportaciones artísticas de las civilizaciones mediterráneas antiguas (I)



Empezamos, como ya había mencionado en mi anterior entrada, con la prehistoria y su pequeño legado.
Las primeras manifestaciones artísticas conocidas ofrecen una perfección técnica y corresponden a un período tan avanzado de la historia humana que debemos suponer que las creaciones más importantes, se han perdido. Las creaciones plásticas conservadas corresponden a un momento avanzado del primer período del Paleolítico superior. En diferentes lugares del continente europeo se han encontrado estatuillas femeninas, las "Venus" de Savignano, Willendorf, Lespugue, caracterizadas por el abultamiento de los senos, viente y caderas. En este conjunto de "Venus" prehistóricas(como la de la foto. Venus de Laussel), esquematizadas dentro de un contorno ovoide, se refleja el culto a la mujer que fecunda, que en la religiosidad prehistórica es paralela al de la tierra fértil. Es probable que ocupe un mismo lugar social el culto agrario y la ritualización de la mujer que posee el misterioso poder de la renovación de la vida. Otra importancia en esta época es la pintura sobre roca(arte rupestre). El descubrimiento de la cueva de Altamira(1879) supuso una conmoción, y solo se aceptó universalmente su autenticidad cuando se descubrieron las grutas pintadas de Francia.

También fue en esta época, en el momento en el que nace la arquitectura, ya que la sociología prehistórica ha desvelado la importancia de los cultos neolíticos, y entre ellos, el que cada poblado tributa a sus muertos, el cual ha dejado su huella en los más antiguos monumentos conservados, los megalitos. Los megalitos son monumentos funerarios, tumbas, constituidos por enormes bloques de piedra desbastada, a los que se intenta dar una forma más o menos, geométrica(alargada o cúbica). Su existencia implica unas vivencias religiosas avanzadas pero además una estructura social de complejidad, puesto que estas construcciones exigían un trabajo coordinado y una autoridad reguladora en la vida colectiva. El más sencillo de los megalitos es el menhir. El menhir es una simple pieza pétrea hincada verticalmente. Es frecuente que estén dispuestos de forma ordenada; en los alineamientos se colocan en hilera, en los cromlechs en círculo(Stonehenge, fotografía debajo). El más complejo megalito es el dolmen, sepultura colectiva que en bastantes ocasiones cuenta con un corredor y una cámara cubierta por una falsa cúpula.


1. Bienvenidos.

La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales, la cual estudia la evolución del arte a través del tiempo. A través de la historia, pasando por todas sus etapas y cambiando a medida del modo de vida, país y también cambios ideológicos y políticos. Por lo que, en este curso, intentaré simplificar lo mejor posible esa historia tan apasionante y entrañable de una manera concisa y bastante sencilla para que todos seamos capaces de entenderlo y conseguir enterarnos un poco de nuestra cultura. Quizás también para aprender a fijarnos con mayor detenimiento a nuestro alrededor y seguramente para conocer pequeñas curiosidades sobre importantes obras de arte y artistas. 
En este curso, intentaré explicar toda la línea temporal, desde la prehistoria(que se verá brevemente), hasta el arte del siglo XX. En este tránsito por la historia, veremos lo más destacado y lo más importante, no veremos todo con demasiado detalle, aunque nos pararemos en ciertos aspectos por curiosidades o datos. Con esto, os cierro el primer apartado, deseándoos que os guste mi pequeño blog en el que intentaré, sea lo mejor posible. A la vez de entretenido.